Que tien esta sidrina que sabe tan bien

“Que tien esta sidra que sabe tan bien, que cuanto más bebes más quieres beber…”

Lo canta Vicente Díaz y los asturianos dejamos constancia de ello cada vez que nos sentamos a una mesa con un par de botellines de por medio. Porque la sidra no sólo es una bebida, es mucho más. La sidra es símbolo de identidad y es también el mejor nexo de unión que existe cuando familia y amigos se sientan a compartir confidencias. La costumbre de quedar en un chigre a tomar unes botelles es el mejor plan que existe para los asturianos. Todos los momentos importantes se celebran con buena compañía y unas cuantas botellas de sidra. Sí, unas cuantas. Porque cuando tomas una ya quieres abrir otra. Ponle una tortillina al lao, unas patatas tres salsas y unos calamares de potera al lado, y pocas cosas mejores podrás encontrar en la vida. Eso sí, no olvides beber con precaución, que ya sabes que es traicionera =)

¿Estás deseando escanciar unos culines? Te contamos cuáles son esas sidras que han hecho a asturianos (y también a los que no lo son) amar tanto esta bebida.

Trabanco

Desde el año 1925, Trabanco ha sido sinónimo de una apreciada sidra natural, que consiguen elaborando con los métodos tradicionales, esos que consiguen sacar el máximo sabor de la manzana provocando el gusto perfecto en nuestro paladar. La sidra ha marcado la historia de esta familia desde que Emilio Trabanco emprendiera la aventura de convertir un llagar de autoconsumo en todo un proyecto empresarial. Actualmente producen sidra natural, sidra espumosa y vinagre de sidra. Trabanco no deja de crecer y a nosotros sólo se nos ocurre celebrarlo con unos cuantos culines. Los suyos tienen un aroma complejo y seco con notas de manzana maduras y sutiles hierbas aromáticas y dejan en la boca un sabor noble.

Castañón

Alfredo García Menéndez fundó en 1938 el llagar Castañón. Desde entonces, tres generaciones han continuado este saber hacer, que han convertido a la sidra en una tradición familiar. El espíritu de superación sigue siendo el mismo que el primer día con el objetivo de ofrecer la mejor sidra natural. Cuentan con la sidra tradicional y también otra con Denominación de Origen Protegido (D.O.P.). En ambas su sabor te deja con ganas de más. Para la primera las manzanas se eligen una a una consiguiendo unos taninos finales muy agradables. Mientras que en la D.O.P. hay un aroma afrutado de agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija que resalta su frescor.

Cortina

Aman lo que hacen, no renuncian a la calidad ni al sabor y no se conforman con lo bueno, sino con lo mejor. Así es desde que Cesletino Cortina Cuadra fundara la sidra Cortina. Las siguientes generaciones continuaron su ejemplo y actualmente cuentan con cinco variaciones de sidra natural. Merece la pena probarlas todas. Trabajan para ofrecerte lo mejor y lo consiguen: sidra fresca, de aroma afrutado, suave al paladar y con un marcado estilo propio. Su lema es “comparte los buenos momentos, disfruta del mejor sabor”. Nos sumamos.

Viuda de Angelón

Alfredo Ordóñez Onís fue el fundador de este llagar en 1947. Desde ese momento ha sabido consolidarse hasta convertirse en un referente. Actualmente son los cinco hijos de Alfredo quienes dan vida al negocio familiar, que ha ido evolucionando hasta llegar a producir 12 variedades de sidra, entre las que se encuentran la sidra nautal y espumosa o las nuevas variedades de pera y hielo. La cuidada elaboración de esta sidra consigue provocar en el paladar toda una explosión de aromas.

 

Brut Nature EM

Emilio Martínez Brut Nature resume la pasión de esta empresa por la sidra y sus deseos constantes de renovación para ofrecer los productos de mayor calidad. Tanto es así que en 2015 fue galardonada con el premio Embajador Sidra de Asturias. Esta sidra espumosa es el resultado de una cuidadosa elaboración artesanal siguiendo el método tradicional con segunda fermentación champanoise. De aspecto limpio y brillante, las tres variedades de manzana (regona, raxao y blanquina) le confieren un aroma en el que predominan la manzana verde y los cítricos con un gran frescor en boca. Perfecta para descorchar en los momentos con algo que celebrar y también cuando quieras regalarte un momento de placer.

El Gaitero

La sidra más famosa en el mundo entero. En 1890 los hermanos Alberto y Eladio del Valle, y los comerciantes Ángel Fernández y Bernardo de la Ballina constituirían la socieddad ‘Valle, Ballina y Fernández’, que pronto pasaría a denominarse ‘El Gaitero’. Llevan más de un siglo de historia haciendo lo que mejor saben hacer. Su sidra tradicional por excelencia es espumosa . Obtenida por elaboración tradicional tiene una gran riqueza aromática que conquista a todos los que la prueban desde el primer momento. Además para el consumidor de sidra natural han creado Pomarina, un producto que va más allá y que consigue su máxima expresión sin necesidad de escanciar. Potente en nariz, en la boca su frescura y ligero amargor la convierten en una sidra original. Han conseguido que no dejemos de brindar nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s