Sporting y Oviedo, fútbol solidario por África

Ya han puesto rumbo a su viaje, a su proyecto, a sus ilusiones y a las sonrisas  de ver cómo seis años después de la primera edición,  ‘El derbi que nos une’ vuelve a ser una realidad. La ONG Asturies por África organiza un partido de fútbol que se disputará entre estudiantes de secundaria de Kuntaya y Ndungu Kebbeh, dos pueblos de Gambia, país donde centran su trabajo. Ellos han conseguido lo que parecía imposible, que Sporting y Oviedo se unan con un propósito: ser solidarios con el pueblo africano. El partido representará un auténtico derbi asturiano con el medallista olímpico Saúl Craviotto y el periodista británico Sid Lowe como representantes de las aficiones de Gijón y Oviedo. Pero lo importante no es esto, lo fundamental es el objetivo.

La competición, que se celebra el 29 de marzo, tiene como fin recaudar fondos para construir un pozo de agua potable en la localidad de Kerr Omar Manech, muy cerca de donde viven los jugadores. Así, la ONG quiere aprovechar el fútbol y toda su visibilidad para visibilizar acerca de la realidad en la que se encuentra África occidental. Los chavales se sentirán profesionales por un día, pero la auténtica recompensa llegará con el pozo. Para ello, será necesario alcanzar la cifra de los 15.000 euros. Y tú todavía puedes colaborar comprando las tarjetas solidarias de 1 euro en las cajas del supermercado masymas o ingresando tu granito de arena en la siguiente cuenta bancaria: ES 85 2048 0111 8834 0400 0217

Todo empezó a finales de 2007. Entonces un grupo de amigos tomaba un café cuando pensó en destinar algo de su dinero y tiempo libre a intentar mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Desde ese momento, el ritmo de proyectos ha sido incesante. Entre ellos, el ‘contenedor de la alegría’, que llevó hasta Gambia  más de 3.000 kilos de arroz, ropa, bicicletas, medicamentos o material educativo. Además, en 2010 rehabilitaron como escuela un edificio , que pronto se quedó pequeño. Y fue necesario construir otro. A las nuevas aulas acuden hoy centenares de niños, y cuentan también con centros polivalentes en los que imparten alfabetización a mujeres o iniciación a la informática.

Aún hay mucho camino que recorrer en el ámbito de la salud y la educación, mientras tanto la oenegé asturiana sigue llevando sonrisas. ¡Que empiece el partido y que gane África!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s