Por qué siempre es buena idea viajar a Potes

Se la conoce como la villa de las torres y, sobre todo, de los puentes, de donde viene su nombre: ‘Pontes’ la llamaban los romanos. Pasear por cada uno de ellos convierte un simple paseo en una de esas experiencias que no te cansas de repetir. Y es que rodeado de frondosos bosques y amurallado por las crestas de los Picos de Europa, Potes conserva intacto su casco antiguo, declarado Monumento Histórico Artístico. Aquí, el sabor de su gastronomía, el murmullo de sus ríos, el ritmo de sus empedradas calles y el sobrecogedor paisaje que lo rodea constituyen su cuerpo y alma. Estas son solo algunas de las razones por las que siempre es buena idea viajar a Potes.

  • Por sus puentes

El Puente Nuevo es el principal puente de la villa, y el único porque actualmente circula el tráfico rodado. Imprescindible detenerse a contemplar a un lado la Torre del Infantado, y al otro la panorámica de los Picos de Europa. También muy cerca de esta torre está el conocido como el Puente de la Cárcel, pero si hay uno realmente bonito y coqueto es el puente medieval de San Cayetano, atravesado por el río Quiviesa, una vez fundido con el Deva, hacia el Desfiladero de la Hermida. Es el más antiguo de Potes y va sobrado de encanto.

potes1
El Puente Nuevo

SONY DSC

potes14
Puente de San Cayetano

potespuentes

  • Por sus torres

No hay duda en este sentido, su torre por excelencia es la del Infantado. Se trata de un robusto edificio, realizado en manpostería a excepción de las esquinas y las ventanas, pocas y pequeñas. La que fuera vivienda del Marqués de Santillana, destaca especialmente por sus cuatro pequeñas torres rematadas mediante almenas, con forma de cubos y dispuestas en cada una de las cuatro esquinas. Una auténtica joya en el centro mismo del pueblo.

potes2

potes5

  • Por sus calles empedradas

Cálzate los playeros y olvida los tacones porque parte del encanto de Potes son sus calles empedradas, que tan bien conservan el encanto del que ya presumía en la Edad Mesdia, desde cuando se convirtió en la capital de la comarca de Liébana. Sus estrechas y bonitas callejuelas son un auténtico regalo para el turista.

potes4

potescalles

potescalles2

  • Por sus balcones floreados

En Potes no deberás olvidarte de alzar la mirada. Sus calles están repletas de balcones adornados con flores, que hacen aún si cabe la localidad más bella. De hecho, uno de sus rincones más fotografiados es de los balcones que dan al río junto al Puente Nuevo. Nunca te cansas de admirar esta imagenpotes9.jpg

potesbalcones

  • Por sus vistas a los Picos

Resguardada por los Picos de Europa, casi desde cualquier rincón de la villa pueden verse sus cumbres, una de esas razones por las que siempre es buena idea viajar a Potes. Tanto en invierno con sus picos nevados, como en verano bajo un cielo azul, la panorámica es simplemente espectacular.

potes7

potes8

  • Por su gastronomía

Es así: en Potes puedes comer mucho y bien. Su plato estrella es el cocido lebaniego, compuesto por sopa de garbanzos y garbanzos con su compango (chorizo, morcilla, tocino, carne, costilla…) y repollo. Lo podéis comer muy rico en Bodega Aguilar. El precio del menú que incluye el cocido, la bebida, el pan y el postre es de 16 euros. Tienes que probarlo aunque sea una vez. Pero si no, no te van a faltar opciones: carnes, quesos, buen vino y, por supuesto, mucho orujo. Si para un día estás buscando algo un poco menos típico te recomendamos el restaurante mexicano Las Mañanitas, el mejor que he probado hasta la fecha. Muy buen precio y todo exquisito.

potes10

POTES11

  • Por su calma

A pesar de ser una localidad muy turística, en Liébana si hay algo de lo que puedes disfrutar es de su calma. En plena naturaleza, podrás contemplar el cielo estrellado y despertar con el sonido de los pájaros. Y eso es algo que cada vez agradecemos más. Para asegurarlo, podrás dormir en El Corcal de Liébana, en Tama y a menos de 3 kilómetros de Potes, una casona rural, muy, muy bonita, con un desayuno de esos que siempre apetecen, y hasta con jacuzzi para terminar de relajarte. Lo dicho, calma absoluta.

potes12

potescalma

Potes, volveríamos una y mil veces

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s