Ruta del Alba: cascadas en el Parque Natural de Redes

Uno de los recorridos de senderismo más famosos de todo Asturias, y también uno de los más bonitos. La Ruta del Alba sorprende por la belleza de sus cascadas que aparecen en numerosas ocasiones a lo largo del camino. En pleno Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, es uno de los muchos rincones privilegiados en Asturias para disfrutar de la naturaleza.

El camino comienza en Soto de Agues, un pequeño pueblo en el concejo de Sobrescobio que invita a perderse por el entramado de sus callejuelas para así descubrir la arquitectura típica de su caserío con balconadas y corredores de madera entremezclados con antiquísimos hórreos, la mayoría de ellos con más de cien años de antigüedad. Desde aquí arranca la ruta, declarada Monumento Natural.

sotodeaguessotodeagues2

Una buena parte de la ruta, la que llega hasta las Brañas de la Vega, transcurre por un camino hormigonado y sin dificultad, por lo que es perfecta para disfrutar del senderismo con niños en Asturias. Durante los primeros kilómetros ya puede observarse la belleza del paisaje, mientras caminamos por la ribera del río y la frondosidad de la montaña nos envuelve. Pero es a partir de aquí cuando el trazado se vuelve aún más espectacular, encajonado entre paredes verticales de roca y con decenas de cascadas abriéndose paso, algunas llegando a alcanzar los 10 metros de altura. Uno de los puntos más espectaculares se observa tras cruzar un puente que deja a la vista uno de los saltos de agua más abruptos y espectaculares. En esta parte final, el camino se estrecha y pasa sobre hojas, piedras y rocas, con zonas encharcadas. Cálzate los playeros y llega hasta el final porque merece la pena.

rutadelalbarutadelalba4rutadelalba6

Llegamos hasta La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se haya un pequeño refugio que indica el final del camino. En este punto el paisaje se abre ante un paraje de praderas dominado por los hayedos de Llaímo.

rutadelalbayoRUTADELALBA8

Se trata de una ruta sin dificultad, en un ascenso muy ligero, y de unos 15 kilómetros (ida y vuelta), que puedes hacer en unas 4 horas sin necesidad de apresurar demasiado el ritmo.

El paisaje, la vegetación y la fauna abruman, pero sobre todos ellos el elemento fundamental es el agua. Agua en rápidos del río, remansos, pozos o arroyos que se cruzan. Pero, sin duda, uno de los elementos más llamativos y bonitos del paisaje son sus cascadas. Si aún no las has visto, deberías.

RUTADELALBA10sotodeagues3.jpg

Perfecta para una tarde de fin de semana.

rutadelalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s