Un viaje al pasado: 10 imprescindibles que ver en Fez

Existe una ciudad donde parecen hacerse realidad todos los escenarios que imagió Sherezada en sus mil y una noches de insomnio. Una ciudad donde existen los fabricantes de elixires para el mal de amores, los maestros con saberes milenarios, los faquires, los adivinos, los vendedores de alfombras… algunas de ellas dispuestas a volar.   Hablamos de Fez, la ciudad con 10 siglos de historia que supone un viaje al pasado como nunca habías imaginado.

Hay una verdad absoluta: la medina de Fez es su gran tesoro. Laberíntica, caótica y atestada, la Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, imposible de recorrer sin perderse. Toda ella es Patrimonio de la Humanidad, y se dice que es la zona peatonal más grande del mundo. En su interior hay infinidad de secretos, historias y fortunas. Estos son sus imprescindibles:

1. Barrio Andaluz

En el siglo IX la situación entre cristianos y musulmanes se hizo insostenible, y más de 8.000 familigas emigraron de la península para situarse en el margen izquierdo del río Fez. Contigo llevaron su arte y juntos dieron vida al Barrio de los Andaluces, un lugar de callejuelas estrechas y concurridas, llenas de pequeños comercios que inundan de colores (pero también de olores) este lugar. La Mezquita de los Andaluces es el lugar perfecto para comenzar a explorar este histórico y sorprendente barrio.

imprescindiblesfez-barrioandaluz1imprescindiblesfez-barrioandaluz2

2. Mezquita Al Karaouine

Es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, y fue construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya. Al igual que ocurre con el resto de las mezquitas de Fez, sólo pueden acceder al interior las personas pertenecientes a la religión musulmana, por lo que nosotros los turistas debemos conformarnos con el pequeño espacio que se puede vislumbrar desde la puerta. La imagen que te regala es realmente espectacular. No en vano, ante tus ojos tienes a la que está considera como la segunda Meca.

imprescindiblesfez-mezquitaalkaraouine1Fez, Photo by Alan Keohane www.still-images.net

3. Curtiduría Sidi Moussa

La curtiduría más famosa de Fez es la curtiduría Chouwara, un lugar mágico en el que podrás ver cómo trabajan los curtidores del cuero. Nosotros nos quedamos con las ganas de conocerla, pero el maridin y yo sí que pudimos visitar la curtiduría Sidi Moussa. Las pieles de camellos, vacas, ovejas o cabras llegan hasta aquí para acabar convertidas en bolsos, mochilas o babuchas que venden en los zocos cercanos. Coge una hoja de menta (para evitar los fuertes olores que emanan de las múltiples fosas llenas de tintes) y disfruta de las vistas desde su terraza. Realmente es alucinante.

imprescindiblesfez-curtiduria2imprescindiblesfez-curtiduria

 

 

4. Plaza Seffarine

Esta pequeña plaza que aparece de repente es un lugar lleno de magia. En ella se conserva aún uno de los oficios más antiguos del mundo, el de los artesanos caldereros. Estos se dedican a trabajar el cobre desde tiempos inmemoriales para crear teteras, ollas, bandejas y otros recipientes trabajados en cobre rojo. No existe un rincón en la plaza donde no retumben los sonidos de los artesanos golpeando el metal para darle forma. Si además puedes sentarte en una terraza a tomar el té mientras de fondo suena la llamada a la oración, la experiencia será imposible de olvidar.

imprescindiblesfez-seffarine1imprescindiblesfez-seffarine2imprescindiblesfez-seffarine3

5. Madraza Cherratine

Es una de las múltiples escuelas coránicas que se ocupaban en la medina para dar alojamiento a los estudiantes. A primera vista posee un aspecto simiar al resto de las madrazas de Fez. Construida en 1670, tras la entrada se abre un amplio patio con una fuente y en las tres plantas superiores se encuentran dispuestas las habitaciones de más de 200 estudiantes. Pero, a diferencia del restola parte superior se puede visitar y ver los pequeños cubículos en los que residían los estudiantes. Un lugar que, como casi tosos en Fez, impresiona.

imprescindiblesfez-cherratineimprescindiblesfez-cherratine2imprescindiblesfez-mezquita

6. Plaza Nejjarine

Ubicada en el antiguo barrio de carpinteros, en ella se encuentra la fuente más antigua de Fez, y también la más bella de toda la ciudad. Al fondo, aparece la Fondouk Nejjarine, un edificio que fue fonda para los extranjeros que visitaban la ciudad en el siglo XVIII, y que en la actualidad acoge el Museo de la Madera. Su arco de entrada es de una belleza difícil de explicar.

imprescindiblesfez-nejjarine1imprescindiblesfez-nejjarine2

7. Zocos

Los zocos de Fez forman parte del misterioso encanto de la ciudad, extendiéndose a lo largo de enrevesadas callejuales y agrupados en gremios. Entre otros, puedes pasear por el zoco de los artículos cosméticos y los productos farmaceúticos tradicionales, el de las especias o el de las frutas secas. Pueden convertirse en un auténtico laberinto, pero por los que siempre merece la pena perderse.

imprescindiblesfez-zocos1imprescindiblesfez-zocos2imprescindiblesfez-zocoimprescindiblesfez-zocos3

Ya fuera de la medina, hemos reservado otros 3 imprescindibles que tienes que conocer si estás en la ciudad.

8. Barrio Judío

La mejor forma de conocer este barrio es recorrer su calle principal, la Rue Mellah, y aventurarse hacia las estrechas callejuelas laterales para recorrer los que antiguamente fueron lujosos mercados de tela, y que hoy en día se han convertirdo en simples tiendas de ropa. Pero si algo llama realmente la atenzción son sus edificios, dotados de balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, completamente diferentes a las casas marroquíes en las que las ventanas miran a un patio interior. Recorrer los pocos metros de esta calle resulta espectacular.

imprescindiblesfez-barriojudio1imprescindiblesfez-barriojudio2

9. Palacio Real

Los visitantes debemos conformarnos con las vistas de las asombrosas puertas, pero ya esto merece la pena. Son 7 puertas de diferentes tamaños, que representan los 7 días de la semana y los 7 niveles de la monarquía. Las enormes puertas de bronce se encuentran enmarcadas por miles de pequeños azulejos de cerámica, en los que predominan los colores azul de Fez y verde del Islám, que componen variadas formas geométricas. Impresiona tanta grandeza.

imprescindiblesfez-palacioreal2imprescindibles-palacioreal1imprescindiblesfez-palacioreal3

10. Mirador

El mirador más famoso de Fez es el que está situado en el fuerte Borj Nord, a las afueras de las muralals de la ciudad. Nosotros tampoco pudismos visitarlo, pero antes de entrar de la medina sí que disfrutamos de unas vistas impresionantes de lo que nos esperaba. En ese momento ya fuimos conscientes que estábamos contemplando una ciudad repleta de historia y magia, que merecía la pena descubri.

imprescindiblesfez-mirador1imprescindiblesfez-mirador2

Marruecos, ha sido un placer.

imprescindiblesfez3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s