Ruta de las Xanas: un desfiladero Monumento Natural

En la mitología asturiana, las xanas son unos seres femeninos extraordinarios que se caracterizan por su pequeña estatura, una gran belleza y por vivir en cuevas junto al curso de ríos y arroyos. También por su capacidad para hechizar a los hombres que se acercan hasta ellas y quedan prendados de su belleza. Y esto es precisamente lo que ocurre en el desfiladero que las tiene por nombre: imposible no quedar fascinados de la magia, el encanto y la hermosura de la Ruta de las Xanas. Este camino declarado Monumento Natural es uno de esos espacios impresincidibles si quieres hacer senderismo en Asturias. Un lugar para enamorarse aún más del paraíso natural.

En el corazón de Asturias, en el concejo de Santo Adriano (a tan sólo media hora de Oviedo), encontramos este precioso desfiladero esculpido en gran parte entre rocas que miran abajo al vacío y al fondo al verde de las montañas. Sus aproximadamente 8 kilómetros son conocidos como ‘el pequeño Cares’ y tienen muy poco que menospreciar a la que está considera la senda reina del paisaje asturiano.

 

La ruta comienza en el área recreativa El Molín de Las Xanas y tras unos cuantos metros de pendiente llegamos al desfiladero. Esta senda, labrada en la roca, discurre atravesando varios túneles tallados en la piedra de esta garganta fluvial en la que la naturaleza desafía la fuerza de la gravedad. Pero esto no es impedimiento para poder disfrutarla con los más pequeños de la casa, siempre que se ponga mucha atención a los niños, especialmente en los tramos más estrechos y de más desnivel.

rutadelasxanasyo3

Después tras un par de kilómetros el sendero se ensancha dando paso a frondosos bosques que esconden los restos de un antiguo molino. Ya en su tramo final, y pasando varios tramos de escaleras (que se hacen un poco cuesta arriba), salimos a la claridad de los ampios campos.

rutadelasxanasagua2rutadelasxanasagua3rutadelasxanasyo2

 

Una última cuesta nos permite llegar al final del recorrido, la iglesia de Santo Adriano. La zona verde que hay a su alrededor puede ser un magnífico sitio para descansar y comer algo. Esto fue precisamente lo que hicimos el maridin y yo, pero también puedes decantarte por comer en Pedroveya, el pueblo al que se llega en apenas minutos siguiendo la carretera. Nosotros tomamos algo en el restaurante Casa Generosa, y la comida tenía una pinta espectacular. Eso sí, no nos hacemos responsables de cómo de dura sea la vuelta porque los platos estrella son la fabada y el cabritu guisao. De todas formas, si eliges como nosotros comer algo más ligero a la sombra del tejo junto a la iglesia, la visita a Pedroveya sigue siendo obligada, un bonito pueblo situado en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, y que cuenta con numerosos hórreos y paneras en perfecto estado y muy bien decoradas.

rutadelasxanascamino

Sin duda, una ruta totalmente recomendable para hacer en cualquier época del año. Si eliges hacerla en verano hay algunas zonas donde incluso puedes darte un chapuzón, y si prefieres los meses de más frío lo único que debes tener en cuenta es evitar los días después de lluvias porque el terreno se llena de barro en más de un tramo.

Un sendero fácil y sin complicaciones para disfrutar de la naturaleza asturiana en todo su esplendor. Una ruta más que sumar a la lista de destinos en Asturias. ¡Totalmente recomendable!

rutadelasxanasnosotros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s