La Senda Costera Naviega: un paseo por el occidente asturiano

Poco se habla de ella, pero la costa occidental de Asturias nada tiene que envidiar a la tan afamada costa oriental. Si existe un motivo para hacerla de menos ese es el desconocimiento. Pero a esto es hora de ponerle solución. La Senda Costera Naviega se va a convertir en nuestra mejor aliada. Sus 21 kilómetros de recorrido van a hacer que te topes de bruces con un escenario imposible de olvidar y digno de admirar.

Nuestro camino empieza en la ribera del río Barayo que nos acompaña a través de un paisaje de 3 kilómetros, que suponen un punto de partida que ya nos regala bonitas vistas y nos deja con ganas de más. El panorama se abre ante nuestros ojos cuando llegamos a playa Barayo. Esta reserva natural está formada por el tramo final del río con el que comparte nombre, dunas, marismas y una playa salvaje de una belleza innegable.

sendacosteranaviegacamino

sendacosteranaviegayo

sendacosteranaviegapanoramica

Desde aquí, bordeando la costa y admirando sus acantilados y calas seguimos rumbo hasta Puerto de Vega, a 8 kilómetros del punto de partida. Esta pequeña localidad encarna el romanticismo de la costa occidental asturiana. Coqueta, señorial y delicada, la villa decora sus calles con grandes quintas indianas, casas palacios y casonas tradicionales. Aunque si por algo destaca es por la magia de su pequeño puerto pesquero. Un lugar al que, sin duda, vas a querer volver.

sendacosteranaviegapuertodevega

sendacosteranaviega-playapiedras

sendacosteranaviegapanoramica2

sendacosteranaviegadepuertodevegaafrejulfe

Pero esta vez toca seguir caminando. Y lo hacemos hasta llegar en el kilómetro 12 a la playa de Frexulfe, catalogada como Monumento Natural. Con cerca de un kilómetro de extensión es uno de esos lugares en el que el slogan ‘Asturias, paraíso natural’ cobra todo el significado del mundo. Su belleza es abrumadiora y bien merece detenerse a contemplarla.

sendacosteranaviegafrejulfe

Hasta el final de la ruta aún quedan unos 8 kilómetros, pero el maridin y yo decidimos regresar aquí. El camino de ida y vuelta desde Frejulfe suma más de 20 kilómetros que al final del día se notan (y mucho) en las piernas, a pesar de que la ruta sea bastante sencilla a lo largo de todo el trayecto.

sendacosteranaviega-elmaridin

Aseguramos que el cansancio de la caminata bien merece la pena. El azul del Cantábrico y el verde de los prados son los colores protagonistas de esta Senda Costera Naviega, un espectáculo natural con el que confirmar que el litoral asturiano puede presumir de belleza de esquina a esquina.

sendacosteranaviegaelmaridinyyo

¿A qué esperas para descubrirla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s