10 motivos por los que Gijón Se Come es un éxito

Nunca antes comer, cocinar y hablar de comida generaron tal entusiasmo social. La gastronomía está de moda. Quien diga que nunca ha fotografiado un plato de comida para subir la instantánea a redes sociales miente. Y todos parecemos expertos en ‘slow food’ o ‘healthy food’, esos conceptos que llegaron a nuestras vidas para quedarse. Nos encanta presumir de nuestro último brownie vegano y de la última receta que hemos preparado con los tomates ecológicos que acabamos de recoger de la huerta. Pero lo cierto es que aún queda mucho por aprender. Un lugar perfecto para seguir aprendiendo, hacer la cesta de la compra, comer y presumir de buenos gastrónomos es Gijón Se Come. El festival, que en su tercera edición se ha convertido ya en un referente en el mundo de la gastronomía, es todo un éxito. Razones para triunfar no le faltan. Aquí van 10.

1.  A todos nos gusta comer 

Hay una certeza ante la que no nos podemos negar: comer es uno de los placeres de la vida. Todos tenemos un plato favorito, ese que siempre nos apetece, y somos adictos al chocolate, al queso o a la tarta de zanahoria. Podemos ser de dulce o de salado, de carne o de pescado, pero lo que está claro es que disfrutamos cuando nos sentamos a la mesa. Y disfrutamos mucho.

2. Cocina en directo

Si quieres aprender de los mejores y disfrutar en vivo y en directo de las las elaboraciones de algunos platos con los que conseguiríamos triunfar, Gijón Se Come es tu sitio. Frank Pérez de Salazogue Bistronomie, Edén Jiménez de Secreto a Voces o Félix Martónez de El Foralín son sólo tres de los chefs que presentan su cocina en directo. Lo mejor de todo es que no solo vas a aprender, sino que también vas a poder probar sus propuestas culinarias. ¡Para chuparse los dedos!

IMG_20181201_150614_697
Frank Pérez de Salazogue Bistronomie durante el show cooking
IMG_20181201_151833_448
El resultado de la cocina en directo de Frank Pérez
IMG_20181201_135225_345
El resultado de la cocina en directo de Gerson Iglesias

3. La cocina saludable no es un mito

La comida sana se ha convertido en una tendencia, pero no siempre sabemos cómo sacarle partido. Aún debemos aprender cómo implantarla en nuestro día a día y cómo disfrutar tanto (o casi) de una crema de lentejas como de un cachopo. Para ello, el Dr. Ramón de Cangas nos descubre los mitos alimenticios más comunes, Juan Llorca nos enseña a organizar en sólo un día las cenas saludables de toda la semana, y Nuria Granados nos descubre cómo elaborar recetas para una alimentación sana y consciente. ¡Así cualquiera no aprende!

4. Tú también serás un experto

Si tú también quieres sentirte chef por un día, en Gijón Se Come saben como conseguirlo. Aprendemos a elaborar los mejores arroces de la mano de La Sirena, damos forma a las mejores galletas navideñas con Aliter Dulcia o nos introducimos en el mundo de la minicocina gracias  a Miguel Álvarez de De Labra. Solo 3 ejemplos de los muchos talleres, todos más que apetecibles, que este festival ofrece. Lo difícil es por cuál decidirse.

IMG_20181201_130637_342
Taller de la coctelería de infusiones impartido por Enrique Salgueiro, barista de Cafento

5. Zona Market

¿Y si además de comer, hacemos la compra? En el mismo espacio podemos encontrar algunas de las mejores propuestas para llenar la despensa. Productos en los que prima la calidad y con los que se nos hace la boca agua. No faltan los quesos, el aceite, la carne o las cervezas. Así, el resultado de nuestros platos sólo puede ser sinónimo de éxito.

IMG_20181201_161412_497
Stand de Aitor Vega Quesos
IMG_20181201_161653_889
Stand de El tío Ángel, Miel de Asturias

6. Probar, probar y volver a probar. 

No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos juntos forman una exquisita combinación para el paladar. Hablamos del vino y el queso, los dos protagonistas de las catas que podemos disfrutar en el evento. Sin queso no hay paraíso y Aitor Vega lo sabe bien. En su pequeña empresa familiar dedicada a estos lácteos cuentan con un gran número de variedades de este producto. Su cata te va a dejar un muy buen sabor de boca. Y si, en cambio, eres más de vino, puedes dar un paseo por la tradición enológica de la mano de los Vinos de Cangas del Narcea. ¿A quién no le apetece algo así?

7. Foodtrucks que no pasan de moda 

Los foodtrucks llegaron hace años a nuestro país para quedarse. La comida callejera,  pero llena de sabor y que apostaba por la calidad llegó en forma de furgonetas de comida. Hay tantas propuestas gastronómicas como quieras imaginar, y todas ellas consiguen sorprendernos. En Gijón puedes decantarte por una zanca de pavo recién asada y ahumada de La Pavoneta o por unas gzoyas de verduras de GoSushi. Tampoco falta el rico vermú de La Paloma, que siempre es un buen acompañante. ¡Rico, rico!

IMG_20181201_202419.jpg

8. Degustaciones gratuitas

No vamos a engañarnos. Todo lo que sea gratis nos encanta por poco que sea. Y en Gijón Se Come son tan espléndidos que podemos disfrutar por toda la cara de más de una propuesta. ¡A eso nadie le dice que no!

9. Los mejores profesionales

La gastronomía asturiana puede presumir de grandes nombres, expertos que sitúan a nuestro región en muy buen lugar dentro del panorama culinario. Muchos de ellos forman parte también de Gijón Se Come. Poder aprender de la mano de Marcos Morán de Casa Gerardo; Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial, Ramón Coalla de Coalla Gourmet o Rodrigo Roza de La Taberna del Zurdo y 11 Guajes es un LUJO en mayúsculas.

10. Cena cocktail A22Manos 

Probablemente la propuesta más innovadora de la actual escena gastronómica asturiana.  Los cocineros Pablo Pérez, Mariano Mier, Borja Alcázar, Diego García, Luis Menéndez, Jhonatan González, Carlos Gallego y Michel López ofrecen una cena única, con maridaje, cocktail y buena música. Una ocasión irrepetible para probar, a través de un concepto global, la oferta gastronómica de las mayores promesas de la gastronomía asturiana. Cocineros que marcan la diferencia en la región; además, por una buena causa. Los fondos de este evento servirán para financiar la gala A22Manos que se celebrará en Gijón en 2019 y que tiene como finalidad el apoyo a una causa benéfica. El broche de oro perfecto para un evento 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s