Astorga, Castrillo de los Polvazares y un buen cocido maragato

Calles empedradas, rincones llenos de historia, puertas de colores, bonitas casas de piedra y una arquitectura fascinante, en la que Gaudí tiene mucho que decir. Y por supuesto, el olor de un buen cocido inundando cualquier esquina. Te proponemos una escapada al Castilla y León más profundo: Astorga y Castrillo de los Polvazares son los protagonistas. ¡Si aún no los conoces, deberías! Y si ya los has visitado, ¡seguro que estás deseando volver!

Qué ver en Astorga

Como en la chistera de un Mago de la que salen objetos increíbles, como en el bolso infinito de Mary Poppins, como en una ciudad encantada, Astorga tiene también mucha magia. Pero además de magia, tiene una arquitectura sorprendente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Palacio Episcopal

Aquí Gaudí (autor de la obra) reprimió sus instintos coloristas para adaptar su estilo juguetón a la piedra castellana. Para ello, diseñó un palacio que recuerda al Alcázar de Segovia, con imponentes torres grisáceas. Vamos, lo que viene siendo un ejercicio de puro Neogótico como excusa para evolucionar e innovar. Dicen los expertos que el edificio supone un hito en la carrera del arquitecto, que dejó a un lado su afán de impresionar y brillar con los diseños más histriónicos para sorprender con las cuestiones más técnicas.

El edificio, pese a su nombre, jamás llegó a ser utilizado como residencia episcopal y desde 1964 alberga el Museo de los Caminos. Precisamente, el Camino de Santiago es otra de las señas de identidad de Astorga, en la que el ir y venir de peregrinos es constante.

astorga-palacioepiscopal1astorga-palacioepiscopal2astorga-palacioepiscopal3

Catedral de Santa María

Sin duda, una de las construcciones más emblemáticas de la capital maragata. Destaca por su espectacular belleza, pero sobre todo por incoporar y sintetizar todas las corrientes artísticas, desde el Gótico Florido, Renacimiento, Barroco o el Neoclasicismo. Sin duda, una obra de arte en mayúsculas.

astorga-catedral1

Plaza mayor

El ayuntamiento de Astorga y su bellísima fachada barroca del siglo XVII es la imagen más característica de la plaza mayor. Las obras concluyeron en 1675, y en el siglo XVIII se añadió la espadaña con el fin de albergar el reloj de autómatas, la pieza más sorprendente de todo el edificio. En él  la figura de 2 maragatos, Juan Zancuda y Colasa, anuncian cada hora con el correspondiente número de golpes en la campana central.

La plaza, con soportales en tres de sus laterales, está situada sobre parte del foro romano de Asturica Augusta. En la actualidad está cerrada al tráfico y es ideal para sentarse en una de sus muchas terrazas.

plazamayorastorga2

astorga-plazamayor3

astorga2

Graffitis

Las paredes de Astorga se llenan de color y mucho arte. Aquí los graffitis, además de aportar belleza a las calles, plasman la historia y la tradición de esta población que tiene mucho que contar. No vas a poder dejar de levantar la vista porque los murales de esta localidad son un auténtico espectáculo.

graffitis4graffitis2graffitis3graffitis5

astorga3

Qué ver en Castrillo de los Polvazares

Aquí no ha pasado el tiempo. La villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es un monumento en sí mismo y consigue atraparte desde que pones un pie en su calzada de piedra. Todo aquí es, de hecho, de este material: sus casas, sus calles, su iglesia… Y el color de la piedra sólo desaparece en las puertas y ventanas de las viviendas, que dan un toque de color a la localidad con su madera en tonos verdes. No olvides la cámara porque todas las esquinas merecen una foto.

castrillodelospolvazares3

castrillodelospolvazares7.jpg

castrillodelospolvazares8

castrillodelospolvazares4

castrillodelospolvazares10

castrillodelospolvazares9

castrillodelospolvazares

Dónde comer el cocido maragato

No nos engañemos, a Castrillo de los Polvazares se llega siguiendo el olor y la promesa de un cocido maragato en condiciones. La peculiaridad de este cocido es que es el único que se toma al revés: primero el compango, luego los garbanzos con las verduras y por la último la sopa de fídeos. ¿Y dónde comer un rico cocido maragato en Castrillo de los Polvazares? Hay más de una opción, pero mi recomendación es Cuca la Vaina. El precio del menú maragato es de 19€ e incluye de primero 9 clases de carne (lacón, chorizo, tocino…) y una ensalada de tomate, después garbanzos con una porción de berzas en sofrito, y para rematar una excelente sopa de fídeos. Para poner el broche, un postre casero de natillas y mazapán. Está para chuparse los dedos, eso sí ¡después es difícil moverse! =)

Vete buscando fecha para esta escapada porque lo vas a agradecer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s