Naturaleza en el Parque Natural de Redes: qué ver y hacer en Caleao

Visitar Caleao es adentrarse en la naturaleza asturiana. Inmersa en el Parque Natural de Redes, en esta pequeña aldea típica asturiana el tiempo transcurre a otro ritmo. Frente a nosotros todo es tan verde como puedas imaginar, y el tono imperante en todo el pueblo tan sólo se rompe por los tejados de piedra de las casonas. Abre bien los ojos y respira profundo. Estás en un paraíso natural.

Rutas de senderismo en Caleao

A Caleao vamos para encontrarnos, y también para perdernos. La mejor forma de hacerlo es por sus rutas de senderismo. Hay muchas donde elegir, pero yo hoy te recomiendo dos.

  • Desfiladero de Los Arrudos

Es posiblemente la más espectacular de todo el Parque Natural de Redes, y una de las más bellas de toda Asturias. Llega a alcanzar los 22 kilómetros, y puedes elegir entre dos rutas alternativas: una que va hacia La Fontana, y otra que llega al lago Ubales y hasta Infiesta. Al maridin y a mi nos pilló la lluvia y sólo pudimos hacer un par de ellos, pero suficientes para comprobar que el paisaje realmente merece la pena.  El camino transcurre al principio por una pista de hormigón que deja el río al lado y que regala unas vista maravillosa de las montañas. Dejamos al lado el antiguo molinos de Corones, y atravesamos un frondoso bosque que nos sitúa a las puertas del desfiladero. Tras el puente de La Fuminosa, el agua, las hayas y la piedra serán los protagonistas del paisaje. Parece que el sendero ha sido tallado sobre la propia roca. Sin duda, nos dejó con ganas de más.

caleao-desfiladerodelosarrudoscaleao-desfiladerodelosarrudos4caleao-desfiladeroarrudos4

  • Ruta Cabeza el Arco

Ruta circular de unos 15 kilómetros, que el mal tiempo nos impidió hacer al completo. Tras dejar atrás el pueblo, nos adentramos en el valle de Xulió, hasta encontrarnos con el arroyo del mismo nombre. El camino vuelve a ascender entonces y discurre por un frondoso bosque, que nos lleva hasta las cabañas de La Porqueriza, un lugar en el que merece la pena detenerse. Y poco después tenemos que volver que cruzar el río, lo que supuso el final de nuestra ruta. La lluvia de los días anteriores hizo que el caudal viniera crecido, haciendo imposible que pudiéramos cruzarlo. Asignatura pendiente.

caleao-cabezaelarcocaleao-cabezaelarco2

Comer en Caleao

No podemos negar que cualquier viaje a Asturias implicar disfrutar de una buena comida, y Caleao no se queda atrás (ni mucho menos). ¿Una recomendación que no puedes perderte? El complejo turístico L’Oteru.  Buena comida, buen precio, vistas inmejorables, productos de calidad y un resultado inmejorable. Nosotros lo descubrimos casi por casualidad y nos gustó tanto que volvimos al día siguiente. Sinceramente, nos hubieramos probado toda la carta, y con cualquier cosa habríamos acertado. De 10.

caleao-l'oteru1

Relax en Caleao

Y, sin duda, si hay algo que ha hecho famoso a Caleao es Tierra del Agua. Nunca el rurismo rural tuvo tanta magia. Ya os hablé de mi experiencia en Tierra del Agua , uno de esos lugares a los que volverías una y otra vez.

caleao2

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s