Los pueblos más bonitos que ver cerca de Portonovo y Sanxenxo

No puede negarse: son muchos los motivos que hacen de Galicia el destino perfecto. Pero una de las razones principales es el encanto de sus Rías Baixas. Hay mucho que ver aquí. Si te escapas a Portonovo y Sanxenxo, aquí van los pueblos que no puedes perderte. A menos de media hora en coche, estos rincones de la costa gallega van a convertirse en un amor a primera vista. En cuanto los descubras, vas a querer volver.

Hay dos destinos que se llevan gran parte del turismo en las Rías Baixas: Portnovo y Sanxenxo, de los que ya hablamos anteriormente en el blog. Pero, muy cerca de aquí, se encuentran algunos de esos pequeños pueblos llenos de encanto, que hacen que la fama de las Rías Baixas sea más que merecida. Repletos de historia, de belleza, y con unas vistas increíbles del Océano Atlántico, desprenden magia en cada esquina.

Aquí van los que no te puedes perder.

  • Cambados

Son muchos los motivos por los que Cambados merece una visita. Uno es que este coqueto municipio es, además, Capital del Albariño, denominación que refleja que Cambados ha estado ligada siempre a este exquisito vino. El municipio cuenta con 21 bodegas y con un itinerario propio de bodegas y viñedos que se extiende por 23,5 kilómetros cuadrados, de los que seis se encuentran en el casco urbano. Pero hay mucho más.

cambados1

Otro de los motivos es la plaza de Fefiñáns, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de toda Galicia. En ella podrás ver el pazo del mismo nombre, el arco-puente, la torre del homenaje y la iglesia de San Benito. Detente a contemplarla porque bien merece la pena. Y si tienes tiempo, no puedes perderte la visita guiada al pazo de Fefiñáns, declarado Bien de Interés Cultural. Podrás conocer su historia, recorrer algunos de sus salonese principales, descubrir sus viñedos y perderse por su bosque. Espectacular. Y a la salida, nada mejor que tomarse un vino en alguna de las terrazas que le regalan a la plaza aún más encanto.

cambadospazo4

Y otro de los motivos por los que Cambados merece la pena es el cementerio más melancólico del mundo. Hablo de las ruinas de Santa Mariña de Dozo. Aquí las tumbas buscan la protección de las ruinas de una vieja iglesia; de los arcos de piedra que sostienen la memoria de la construcción que un día se levantó a los pies del monte de A Pastora. Este cementerio cambadés es muy particular, y ha sido declarado Monumento Histórico – Artístico. No es para menos. Se levanta en las ruinas de la iglesia parroquial de Santa Mariña, y todo en este lugar rezuma silencio, paz y melancolía. Un espectáculo.

cambadoscementerio1

cambadoscementerio2

  • A Lanzada

Vale que A Lanzada no es un pueblo, sino una playa. Pero la visita también es imprescindible. Es considerada como uno de los mejores arenales de Galicia. Sus dos kilómetros y medio de playa, rodeados de naturaleza, la dotan de una belleza admirable. Pero, sin duda, lo mejor de todo es el escenario en el que se encuentra. En sus inmediaciones puedes viajar en el tiempo a través de un recorrido que va desde la Prehistoria a la Edad Media. Podrás ver un castro del siglo VIII y una bella ermita, que se encuentra en un lugar privilegiado para admirar el Atlántico. Uno de esos muchos rincones llenos de leyendas que esconden las Rías Baixas.

alanzada5

alanzada4

  • San Vicente do Mar

Y desde A Lanzada podemos llegar a pie, por un paseo a orillas del mar realmente espectacular, hasta San Vicente do Mar. Aquí el sientes la presencia y la fuerza del océano en todo momento. La silueta de las islas Cíes se atisba en la distancia, y en los pues la arena blanca y el agua fría de las pequeñas playas que tenemos ante nosotros. Las gaviotas revolotean sin parar y las rocas adquieren protagonismo, bañadas por las aguas que suben y bajan al ritmo de las mareas. El paseo por esta pasarela es un regalo para la vista. Especialmente si tienes la suerte de disfrutar del atardecer. Hay un par de chiringuitos en la zona, en los que deberías detenerte a tomar algo mientras contemplas el paisaje que aparece ante nosotros. No lo vas a olvidar jamás.

sanvicentedomar2sanvicentedomar5

sanvicentedomar3

  • Combarro

Dividido entre el mar y la tierra, Combarro es una postal en tres dimensiones.  Esta localidad reúne todos los ingredientes de un pueblo gallego por antonomasia: un hermoso casco antiguo, una tradición pesquera que se extiende generaciones atrás y la mirada siempre en el mar, con su colección de hórreos que casi tocan el agua. Los hórreos son de hecho los protagonistas de este pueblo, y también los cruceiros, que aparecen constantemente en cualquiera de los rincones de esta localidad, por la que es un gusto perderse.

combarro1

Algunos de esos lugares a los que siempre quieres volver.

combarro12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s